¿QUIEN PAGA LAS REPARACIONES DE UNA CASA RENTADA?

Al rentar una propiedad se establecen ciertas condiciones en el contrato como quién deberá realizar determinadas reparaciones. Sin embargo, algunos contratos no incluyen esa cláusula.

¿Qué obligación tienes como propietario?

Daños Estructurales

Cuando ocurren daños mayores, cuando existe alguna filtración, rotura de tuberías, alguna instalación eléctrica que se quemó por otra causa que no sea un mal uso, la impermeabilización de la azotea, los gastos corren a cuenta del arrendador. ¿Por qué? Es muy sencillo: son daños que el inquilino no provocó, sino que sólo ocurrieron por el paso del tiempo, incluso antes de que él llegara a rentar.

¿Qué obligación tienes como inquilino?

Un inmueble en renta puede requerir reparaciones menores, es decir, aquellas que no afectan la estructura del inmueble arrendado. Así, por su naturaleza este tipo de reparaciones deberán ser pagadas por el arrendatario o el inquilino.

El inquilino adquirió la obligación de mantener el estado de la vivienda y, pese a no ser el propietario, es su responsabilidad mantener en óptimas condiciones el espacio.

Esto implica la pintura del inmueble, las chapas de las puertas, un apagador que no sirva o un nuevo empaque para la llave del agua, así como las áreas o componentes que se utilizan diariamente dentro de la propiedad.

¿Qué hacer si el propietario no arregla los desperfectos?

Si la propiedad en la que te encuentras comienza a presentar desperfectos que el arrendador no está dispuesto a pagar, una de las opciones que tienes es terminar el contrato. El mal estado de un inmueble puede ser una causal de terminación.

También puedes acudir ante un juez y, mediante un procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civiles, conseguir que el arrendador cumpla con su obligación de reparar la vivienda. El juez decidirá sobre el pago de daños y perjuicios, de ser el caso, que este deba hacer.

¿Qué hacer si el inquilino no arregla los desperfectos?

El inquilino es quién paga los gastos de un contrato de arrendamiento, este pago básicamente consiste en un mes de renta como Depósito que garantiza el cumplimiento de su pago mensual y la responsabilidad que asumirá con los desperfectos que existan al momento de desocupar la propiedad y que podrían generarle un adeudo. Si los daños son mayores al depósito, deberá cubrirlos al entregar el inmueble.

Cuando el inmueble no tenga ningún daño y no tenga algún adeudo pendiente, será obligación, en el tiempo que se establezca en el contrato, que el propietario devuelva ese depósito al inquilino.

¡HAZ UN CONTRATO!

Para evitar cualquier situación de las anteriores las condiciones del contrato deben ser claras, ya que esto ayudará a establecer cuáles gastos de arrendamiento deberán asumir ambas partes del trato y evitará conflictos.

Scroll al inicio